Algunas notas sobre mí y sobre cómo inicié mi carrera como redactor médico
Aunque vine al mundo en A Coruña en 1965, al poco de nacer mi familia volvió a Las Palmas de Gran Canaria. Allí crecí y estudié mis primeros años de la carrera de Biología (Universidad de La Laguna, Tenerife).
Acabé la carrera y me doctoré en Biología en Barcelona (Universitat de Barcelona, 1992). Es aquí donde, después de dejar el mundo de la docencia universitaria y la investigación ⎯con mucha pena, pero ganas de conocer otros mundos no muy alejados de la ciencia⎯, me especialicé en Comunicación Científica y Médica (Universitat Pompeu Fabra, 1998).
Mi primer proyecto: la apertura del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (1998-2001) en mi isla canaria, como responsable científica. Allí están aún muchas de las historias que desarrollé para acercar la ciencia a la gente, al menos a los canarios.
Mis inicios en la comunicación médica fueron en la agencia de comunicación en salud Saatchi & Saachi Healthcare (2001-2009). Allí trabajé 10 años como gestora de proyectos de comunicación, orquestando los diversos elementos de comunicación (científicos, creativos, de relaciones públicas, etc.) al servicio de los diferentes proyectos de comunicación médica.
Años de creatividad a tope. Allí descubrí la importancia de los contenidos científicos en el mix de comunicación y que la redacción médica era una profesión.
Tanto me gustó, que un día decidí dedicarme a escribir. Y, además, de forma autónoma. Corría abril de 2009 y aquí sigo, escribiendo cerca del mar y rodeada de mis plantas.
Tengo que decir que los principios no fueron fáciles, ya que no existía una formación como tal en redacción médica. Lo mío fue una carrera de obstáculos en la que, afortunadamente, conté con el apoyo de compañeros con experiencia en la profesión y los recursos de asociaciones como la Asociación Española de Redactores de Textos Médicos (AERTeM) y la European Medical Writers Association (EMWA).
Con los años y la experiencia ganada, poco a poco me di cuenta de que había pasado al otro lado: ahora era yo la que ayudaba a personas que querían iniciarse en la profesión. Ahí salió de nuevo mi vena docente y mentora.